17.00€

Energia.Entropia
[9788496226319]

Energia.Entropia

Autor(es): López , R.

Una revisión de los apuntes de termodinámica de los autores.
Presenta un estudio detallado y un tanto novedoso, desde el punto de vista pedagógico, de los dos principios de la termodinámica, al que se unen consideraciones mecánicas e históricas.

Va dirigido a profesores de física general, de enseñanza media, y también a alumnos aventajados o por lo menos tutelados.

En palabras de R. López:
Todo esto surgió porque El primer principio fue la lección que expusé en mi concurso de acceso a la Universidad, como consecuencia de haber trabajado el tema en varios congresos de didáctica. Agradezco por ello la colaboración, en su elaboración de mi amigo el profesor Javier Garrido Arilla. La profesora Mari Carmen Millán González, directora de nuestro departamento, fue en primera instancia quién promovió este libro, al sugerirme que en lugar de elaborar apuntes pasara a la elaboración de textos de más envergadura. El estudio del segundo principio es el que prefiere casi todo el mundo, pero yo he intentado volcarme en la conservación de la energía. Sin embargo creo que hago unas consideraciones un tanto originales, con el principio de entropía. Por ejemplo la introduzco directamente para un gas perfecto utilizando 1/T como factor integrante, basándome en la ley de Joule de los gases perfectos deducida con la teoría cinética.. Es decir en ambos principios, no se distingue estrictamente el estudio macroscópico del microscópico. Aún reconociendo la potencia de los métodos de la escuela energética, de la Termodinámica general que diría Clausius, hay que admitir que los mismos promotores de ésta, por ejemplo Helmholtz, utilizaban sugerencias mecánicas que hoy llamaríamos moleculares para obtener resultados que luego, eso sí, comprobaban con la mera experiencia. Por ejemplo Helmholtz demostró el primer principio suponiendo que las fuerzas entre los constituyentes de la materia eran centrales, esto es conservativas. A esto el mismo Clausius denominaba Termodinámica especial. Cualquier recomendación o sugerencia será muy bien recibida. Si consiguiera que el lector disfrutara una parte de lo que yo lo he hecho escribiendo este librito, me daría por muy satisfecho.

Comentarios


Búsqueda rápida
 
Materia:


Búsqueda avanzada


Cesta vacía

Compártelo
Compartir via email Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Buzz Compartir en Digg


Síguenos en la red
Follow us on Facebook
Tweet Us!

Idiomas
Español Valencià